lunes, 28 de septiembre de 2009

Montejo en el norte

Amiga,

Ayer vimos, alquilada, la película 21 gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu. En algún momento de la película, Sean Penn recita los primeros versos de un poema de Eugenio Montejo.

Hoy, después de limpiar la casa, me puse a buscar los poemas de Montejo en la web. Por ganas de reencontrarme con uno de esos paisanos que lo hacen a uno sentirse orgulloso de la tierruca.

Te copio abajo uno de sus poemas de la distancia, porque dice lo que tantas veces se siente en este Norte lejano:

En el norte

Esta noche dimito de las sombras,
el Támesis regresa al mar del norte
con celajes de tren bajo la lluvia
y en sus raudos vagones
los viajeros sacan crucigramas.

Es la noche, resguárdate,
grita el reloj cerca del polo,
pero a esta hora mi país de ultramar
cruza el arco del sol
y se baten azules las palmas.

En cada muro en que me acodo
siento el vaivén errante de los barcos.
Entre estas islas y mi casa
caben todas las aguas por siglos de este río,
el gris invierno de paredes rectas,
los vientos que nos tornan monosilábicos
y quedan leguas que llenar para acercarse.

Mi corazón da tumbos en medio de la niebla,
no se ajusta a los polos,
busca el lugar donde la tierra gira más despacio.

Esta noche soy diurno frente al Támesis,
no voy a bordo en sus vagones,
sigo de pie con el silencio de una palma.
Mi país de ultramar resplandece a lo lejos
y yo cuento sus horas
en relojes perdidos más allá del Atlántico.

Su ausencia es mi único equipaje.


Va con cariños desterrados,
r

No hay comentarios: