lunes, 24 de noviembre de 2008

A trabajar!

Amiga,

Por lo que se sabe a estas horas, la oposición ganó en las gobernaciones previstas. No he revisado con detalle las cifras de las alcaldías o las asambleas regionales, pero parece claro que el gobierno ya no está sólo y deberá escuchar a gobernadores y alcaldes de la oposición.

Entre los textos más claros y precisos que he leído hoy está el editorial de Tal Cual, que escribe Teodoro Petkof. Te copio abajo una parte, porque creo que resume bien el balance que la oposición puede sacar de estas elecciones:

Con los triunfos en Caracas, Miranda, Zulia y Nueva Esparta, amén de los probables en Carabobo y Táchira, que reúnen un poco más de la mitad de la población venezolana y que son los centros económicos, culturales y políticos claves del país, la oposición ha dado un gran paso en el sentido de su fortalecimiento. Accede a algunos centros de acción e iniciativa política y administrativa tan significativos como para que se pueda afirmar que el perfil político de la República ha experimentado una nada desdeñable modificación positiva. Es un triunfo de la estrategia democrática y electoral, el triunfo de la búsqueda infatigable de un clima de tolerancia y respeto, del empeño en hacer un país que supere la polarización y la división brutal que lo han desgarrado durante tantos años. Haber ganado en estos estados y en un gran número de alcaldías, incluyendo muchas de capitales de estados y de ciudades importantes, ha sido una derrota de la prepotencia, de la arrogancia, del desprecio por los que opinan distinto, de la política entendida como agresión, insulto y ofensa al adversario.
(...)

Ya habrá tiempo para interpretar los resultados completos. Por ahora, la capital de la República y el estado Miranda, en el cual la mitad de la capital está situada, pasan a ser gobernadas por dirigentes de la oposición. Zulia, el estado más importante del país, continúa en las mismas manos y Maracaibo, la segunda ciudad del país, fue recuperada por la oposición. Ahora veremos si Hugo Chávez es capaz de prescindir de su compulsión excluyente e insultante y puede asimilar la idea de que existe una mitad del país que rechaza el proyecto personalista, autoritario, autocrático y militarista que él encarna y que esa mitad del país le ganó el centro político más importante de la República. (...)

También la prensa internacional ha destacado la importancia de los estados que la oposición ganó. El País de España titula y encabeza su noticia sobre las elecciones de una manera que me parece que enfatiza que, en este caso, no es la cantidad sino la calidad lo que cuenta. Te pego abajo un resumen de la noticia, con todo y su título:

El partido de Chávez gana en la mayoría de Estados,
pero pierde los más poblados y Caracas


La oposición se ha impuesto en cinco regiones: Zulia y Miranda, las más importantes del país, Nueva Esparta, Táchira, y Carabobo.- Gana, además, la alcaldía de Caracas.- Chávez recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre de manos de sus disidentes

Caracas - 24/11/2008
El presidente venezolano Hugo Chávez ha proclamado hoy la victoria de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales, al imponerse en al menos 17 de los 22 Estados que celebraban comicios, según los resultados provisionales. No obstante, ha perdido en las importantes regiones de Zulia y Miranda, las más pobladas del país. Además, la oposición se ha impuesto en la Alcaldía Mayor de Caracas. (...)

La oposición mantiene los Estados de Zulia, región petrolífera, y de Nueva Esparta, que ganó hace cuatro años, pero arrebata Miranda, que engloba varios barrios de la capital, al partido de Chávez. Por su parte, el PSUV, fundado por el presidente venezolano, recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, hasta ahora en manos de disidentes del chavismo, y mantiene Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.

Zulia y Miranda están considerados como los más importantes del país por su peso económico, su población, que suma más de 6,6 millones de habitantes de los 28 millones que tiene Venezuela, y unas posiciones estratégicas. La oposición también ha vencido en los estados de Táchira, chavista hasta el momento, y Carabobo, feudo hasta ahora de un disidente del chavismo, según han informado fuentes locales. Así, de confirmarse los resultados provisionales, la oposición se hace con el Gobierno de cinco estados (Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Carabobo), por 17 del oficialismo. Hasta ayer, los opositores sólo controlaban dos regiones.

De poco ha servido la agresiva campaña de Chávez en los últimos días previos a las elecciones, en las que llegó a amenazar con las armas a la oposición, además de lograr la inhabilitación de muchos de ellos. Chávez intentaba con estos comicios resarcirse del revés de hace menos de un año, cuando se rechazó en referéndum su proyecto constitucional. Llegó a decir Chávez que "perder al menos tres gobernaciones en estas elecciones resultaría una derrota para el Gobierno nacional".
(...)


Ahora –digo yo- falta esperar que la oposición administre estas victorias como es debido y se dedique a resolver los problemas de manera eficiente. Hay que suponer que, a estas alturas, ya han aprendido que los espacios políticos se ganan haciendo una buena gestión y trabajando por mejorar las condiciones de vida de la gente. Y que no es a punta de declaraciones de principio en contra de Chávez como van a seguir creciendo. Tampoco van a ir más allá si no buscan alternativas a los viejos y gastados dirigentes regionales. La oposición no ganó más gobernaciones porque en muchos estados del interior la unidad sólo se planteó como una vuelta a los obsoletos cuadros dirigentes de AD o Copei.

También hay que esperar que el nuevo mapa político implique una mayor representación de la oposición en el CNE, porque ayer los rectores dejaron mucho que desear. La dignidad ofendida de Tibisay Lucena frente a los reclamos por flagrantes irregularidades lucía tan falsa que daba pena ajena. ¿Cómo pueden, con su cara muy lavada, insistir en que los venezolanos deben confiar a ciegas en el árbitro cuando un año después todavía no conocemos los resultados finales del referendum del 2 de diciembre? ¡Francamente!

En fin, amiga, que la política sigue siendo un negocio bien sucio. Ahora sólo toca esperar que -de un lado y de otro- se dediquen a trabajar y se dejen de palabrerías y acusaciones, al menos hasta la próxima campaña electoral.

Seguimos en éstas, un abrazo,
r

No hay comentarios: