lunes, 3 de agosto de 2009

Muere la radio


Amiga,

Apenas aterrizo en mi rutina diaria y me encuentro con la noticia del cierre de las emisoras de radio en Venezuela. Por más que leo y escucho las razones del gobierno y las reacciones de la oposición, sigo sin salir de mi asombro.

El gobierno asegura, en la misma frase y con la misma frescura que los cierres son legales, porque las emisoras no estaban cumpliendo con la ley –una ley de entrada completamente ilógica- y que ahora las emisoras son del pueblo. Me pregunto si no hubiera sido más sencillo y menos absurdo decretar de un plumazo la expropiación de TODAS las emisoras de radio para ponerlas al-servicio-del-pueblo. Se ahorrarían al menos el trabajo de construir el argumento seudo-legal que tuvo que pasar por la reglamentación de las concesiones, etcétera…

Por otro lado, la oposición insiste en una estrategia de marchas, cacerolazos, silencios a media noche… que no funcionaron cuando el cierre de RCTV y no van a funcionar ahora y no funcionarán cuando el gobierno decida cerrar las otras 250 emisoras de radio que están en lista de espera …y no va a servir de nada cuando cierren Globovisión ni cuando los pocos periódicos de oposición se vean obligados a pactar un silencio cómplice con el gobierno.

La dirigencia de la oposición –si es que tal cosa existe- no tiene capacidad de respuesta ante la arbitrariedad del gobierno de Chávez. La gente no sabe cómo responder y no hay un destino claro para el descontento. ¿Qué más tiene que pasar para que los venezolanos reaccionen?

Ya sé que nos hemos hecho esta pregunta demasiadas veces en los últimos diez años. Pero desde aquí no me queda otra que seguir repitiéndola.

Cariños tristes,
r

No hay comentarios: