viernes, 17 de abril de 2009

85% menos

Amiga,

Iba a escribirte sobre una visita que hicimos al jardín botánico el fin de semana. Pero me encontré con una noticia en mi buzón de la USB que me paró en seco. ¿Cómo puedo estar aquí escribiendo sobre visitas a jardines cuando la biblioteca de mi alma mater pierde de un plumazo el 85% de su presupuesto?

La disminución de fondos no es la única tragedia de ésta y otras bibliotecas del país –la destrucción de libros es tal vez lo peor. Pero lo que me parece tal vez más patético es el hecho de que para mantener actualizadas las bases de datos y suscripciones a revistas internacionales, todas y cada una de las universidades del país deben recibir la autorización PERSONAL del presidente de la república y de su vice-presidente.

Entiéndase bien: no basta la autorización de CADIVI, ni siquiera la media firma del vice-presidente, que ya es un exceso. No. Es necesaria la firma completa, directa, de puño y letra del primer mandatario nacional para que las bibliotecas de las universidades de Venezuela tengan acceso a las miserables divisas que requieren para mantener al día sus compromisos con revistas internacionales.

Abajo va la nota completa que envió la Biblioteca a su personal. No creo que sea posible explicar con mejores detalles la tragedia:

Sobre el ajuste presupuestario
REDUCCIÓN DEL 85% DEL PRESUPUESTO DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca informa que el dia de ayer, 16 de abril de 2009, se recibió la comunicación oficial con el último ajuste presupuestario el cual representa el 85% del presupuesto asignado. En este sentido:

* No podremos renovar las suscripciones de revistas impresas y electrónicas del 2010 lo que traerá graves consecuencias en la continuidad de las colecciones impresas a partir de enero 2010 y cortes en los accesos a los recursos electrónicos.
* Solo se podrá renovar el 50% de las bases de datos electrónicas
* Se disminuyó en un 37% los insumos necesarios para la preparación técnica de los libros para su puesta en estantería.
* Se disminuyó en un 36% los recursos para la restauración y encuadernación de las colecciones impresas existentes.

¿Por qué es grave el no tener los recursos financieros para la renovación de las revistas científicas impresas y electrónicas y bases de datos, en el año anterior a su suscripción?

1.- El período de acceso y entrega de estas fuentes de información es año calendario: Enero-Diciembre.
2.- Los recursos deben ser pagados para poder ser despachados. No se conceden créditos en suscripciones anuales.
3.- Desde la aprobación de la nueva Ley de Contrataciones, el Servicio Nacional de Contrataciones nos exige Licitar la adquisición de obras cientificas y literarias (como son estas fuentes de información).
4.- Aproximadamente el 98% de la literatura cientifica es publicada en el exterior. En este sentido la mayor parte de los pagos deben realizarse en moneda extranjera a editores y proveedores extranjeros.
5.- Desde que comenzó el control de cambio, todos los gastos de inversión que deban ser pagados en moneda extranjera requerían de la firma del Sr. Presidente de la República y desde el año pasado de la Firma del Sr.Vice-Presidente de la República. Este proceso es largo y engorroso (son 27 pasos que demoran entre 9 y 11 meses en ser cumplidos e involucra instancias como USB, OPSU, MPPES, Vice-Presidencia de la República, MPPES, OPSU, USB, BCV, USB, OPSU y finalmente BCV que hace el pago al proveedor.
6.- De no tener los recursos financieros en febrero e iniciar el proceso de Contratación en marzo para dar la buena pro en Abril-Mayo, hay pocas posibilidades (bajo las actuales condiciones) que el pago sea efectivo en Diciembre o Enero del año siguiente.
7.- En este sentido comienzan los cortes en los accesos a las fuentes de información y en el caso de las revistas impresas no solo se dejan de recibir oportunamente, sino que también se corre el riesgo de no recibirlas, puesto que generalmente el editor -al ser una publicación periódica- después de pasado unos meses, los números anteriores lo consideran como back issue (extemporáneos) y el precio es mas elevado.

La Biblioteca.-


Ante esta tragedia, habrá que esperar un rato antes de que pueda armarme del estado de ánimo necesario para que no me dé vergüenza contarte sobre el jardín botánico de Edimburgo.

Hasta entonces,
r

No hay comentarios: