martes, 9 de marzo de 2010

Los consejos de Ann Enright


Amiga,

Sigo con la traducción de los consejos para escritores que apareció hace un par de semanas en The Guardian. Esta vez, te traduzco las recomendaciones de la escritora irlandesa Anne Enright. Me gustan mucho sus cuentos y tiene uno que se llama “La virgen portátil” que es genial. Bueno, sin más preámbulo, aquí van los diez mandamientos de Enright:

1. Los primeros doce años son los peores.

2. La manera de escribir un libro es de hecho escribir un libro. Un lápiz es útil, tipear también. Lo importante es que sigas poniendo palabras en la página.

3. Sólo los malos escritores piensan que su trabajo es realmente bueno.

4. Describir es difícil. Recuerda que toda descripción es una opinión acerca del mundo. Encuentra un lugar desde donde mirar.

5. Escribe como quieras escribir. La ficción son palabras en una página; la realidad es otra cosa. No importa cuan ‘real’ es tu historia o cuanto es 'inventado': lo que importa es la necesidad de contarlo.

6. Trata de ser meticuloso con los detalles.

7. Imagínate que te estás muriendo. Si tuvieras una enfermedad fatal ¿terminarías ese libro? ¿por qué no? Lo que sea que te moleste en este escenario en el que te quedan diez semanas de vida es lo que está mal con el libro que estás escribiendo. Así que cámbialo. Deja de pelear contigo mismo. Cámbialo! ¿Ves qué fácil es? Ahora nadie se tiene que morir.

8. También puedes hacer todo esto con un poco de whisky.

9. Diviértete.

10. Acuérdate: si te sientas en tu escritorio por 15 ó 20 años, todos los días, sin contar los fines de semana, eso te va a cambiar. Simplemente vas a cambiar. Puede que no mejore tu carácter, pero se arreglarán otras cosas. Serás más libre.


De más está decir que el primero y el último son los consejos que me parecen más válidos: ¡perseverancia y paciencia! Y el nueve... porque el placer también cuenta.

Te mando un abrazo,
r

No hay comentarios: